Newsletter Fundación Libertad - No. 27 Año 2

Yon Goicoechea, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad

Yon Goicoechea

El Cato Institute anunció el pasado 24 de abril el cuarto ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad: Yon Goicoechea. A sus 23 años, Goicoechea es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil venezolano y la notoriedad que su liderazgo le ha conferido lo ha hecho una de las voces disidentes más reconocidas en Venezuela.

Nota de prensa del Cato

Comunicado de RELIAL



La agenda de los libertarios en el marco del séptimo aniversario de la Fundación Libertad

Por: Roberto Brenes P.

Los libertarios somos creyentes en los principios del liberalismo clásico, ellos son: gobierno limitado, libertad y responsabilidad individual, respeto a la propiedad privada y el imperio de la ley. Así, creemos que:

  • Toda persona tiene desde que nace tiene derecho a la vida, a su libertad, a la propiedad privada y a buscar su propia felicidad. Estos derechos son de origen natural y/o divino, y por tanto ningún hombre o gobierno los puede arrebatar.
  • Cada persona es única y competente, debe ser tratada con dignidad y respeto. Los libertarios por lo tanto, rechazamos la iniciación del uso de la fuerza y la coacción contra otras personas. La persuasión libre es el único método aceptable de modificar la conducta de los seres humanos. 

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

De la izquierda

Por: Arturo Damm

¿Qué significa ser de izquierda, independientemente de qué tan a la izquierda, a partir del centro, se encuentre el izquierdista? Voy, para empezar, al Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, y leo que la izquierda es "el conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras", definición que, de igual manera, puede aplicarse, por ejemplo, a los liberales, quienes están a favor de ideas reformistas, y por lo tanto no conservadoras, en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la industria petrolera nacional, al proponer, entre otras cosas, que PEMEX, permaneciendo como empresa del gobierno, ¡faltaba más!, pueda asociarse con capitalistas privados, asociación a la cual la izquierda se opone, resultando así conservadora, contraria a las reformas y, desde el punto de vista de la definición del diccionario, no izquierdista. ¿Conclusión? De poco nos sirve la definición del diccionario, por más que sea el de la Real Academia Española.  Leer artículo completo

Kennedy y su diseño de ayuda a Latinoamérica

Por:  Francisco Moreno

Nada más llegar al poder, Kennedy anunció un ambicioso proyecto de ayuda a Latinoamérica para empujarla hacia el desarrollo y ver asentarse allí la democracia. Ambos objetivos harían de barrera de contención a la hipnótica (y reciente) revolución castrista que amenazaba con extenderse por el continente como una indeseable mancha de aceite.

Si la doctrina Truman había contado con su plan Marshall para Europa, la doctrina Kennedy contaría entonces con un plan aún mayor para América Latina. Sería un gran proyecto hecho realidad, hijo lejano de la iniciativa imaginada por el presidente del Brasil Kubitschek.  Leer el artículo completo.

La revolución y los pobres en Venezuela

Por: Gabriela Calderón

¿Por qué se metió Chávez con tanto empeño en nuestro problema con Colombia? Yo creo que esa pregunta la contestó Mary Anastasia O'Grady del Wall Street Journal a principios de febrero: "El gobierno militar del presidente Hugo Chávez se está involucrando en provocaciones contra un potencia extranjera que no parecen tener otro propósito que el de sacar de las primeras planas las noticias sobre las dificultades de la economía y estimular el nacionalismo".

¿Dificultades económicas? ¿Acaso no ha presenciado el gobierno chavista crecimiento a tasas de dos dígitos y acaso no ha sido este el gobierno que, aún de acuerdo a muchos de sus críticos, por fin ha atendido a los pobres de Venezuela?  Leer el artículo completo.

Difundir en lugar de defender la propiedad: agenda para la construcción del capitalismo latinoamericano

Los esfuerzos por promover políticas que superen la pobreza en América Latina han fracasado sistemáticamente, debido a la incomprensión de la naturaleza intrínseca de los derechos de propiedad y su rol institucional. Usualmente se asocia dicho rol con la creación de los incentivos para favorecer la realización de inversiones productivas. Dicha visión asume que la propiedad es un revestimiento externo a la inversión que induce al empresario a invertir. Sin embargo, esta visión es incapaz de diferenciar la propiedad de los monopolios legales, que en ambos casos aparecen como la concesión de incentivos a la inversión. Leer el documento completo.

Celebración del Séptimo Aniversario de la Fundación Libertad

Otto Guevara Guth, Presidente del Partido Movimiento Libertario de Costa Rica

El pasado 22 de abril la Fundación Libertad celebró su séptimo aniversario en compañía de sus directores, miembros, amigos y medios de comunicación.

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Heritage Resource Bank y Atlas Liberty Forum 2008

La Fundación Libertad estuvo presente en el  Heritage Resource Bank y en el 2008 Liberty Forum del Atlas Economic Research Foundation, eventos que fueron realizados en la Ciudad de Atlanta  del 24 al 27 de abril.

En ambos eventos se encontraron los principales think thanks de todo el mundo para compartir ideas sobre la construcción de una sociedad más libre así como políticas y soluciones liberales a diferentes problemas actuales.

El Liberty Forum sirvió de marco para la entrega del 19vo. premio anual Sir Antony Fisher.

Destruyendo Empleos

Por:  Manuel Ayau

El razonamiento es sencillo: toda inversión de capital en nuevas empresas fracasa si no consigue personal. Para conseguirlo, tienen que sacarlo de donde está, ofreciendo mejores condiciones. Eso obliga a los patronos que no quieren perder a sus trabajadores a igualar las nuevas ofertas. Una sola empresa no hace la diferencia, pero la suma de muchas sí empuja para arriba los salarios de todo el país.

Eso sucedió en países donde los trabajadores agrícolas pobres fueron atraídos por mejores empleos industriales, donde el aporte de su trabajo es de mayor valor para la sociedad y por eso les pagan más. Su tarea en el campo quedó relegada a los tractores agrícolas en los que los dueños de fincas se vieron obligados a invertir capital, para poder producir más con menos trabajadores, pero mejor pagados para conservarlos.  Leer el artículo completo.

El grito sagrado

Por: Marcos Aguinis

Entre las infinitas anécdotas de Borges, resulta inolvidable la que protagonizó al referirse a un escritor cuyo nombre me abstengo de mencionar. Reconocía que inventaba títulos hermosos; lástima, añadía con sorna, que después les agregaba un libro... Su ironía era un tsunami. Pero también la considero útil para la reflexión. Hay títulos de enorme elocuencia que, en efecto, no necesitan mucho desarrollo. A ésos no se refería la lanza de Borges. Estoy fijado a otro de alta vigencia. Me refiero a El miedo a la libertad, de Eric Fromm. El texto que desarrolla es rico y valioso. Pero el solo enunciado tiene la contundencia de los primeros compases de la quinta de Beethoven o los de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

Este artículo replantea el concepto tradicional de propiedad: en lugar de asociarla con el control exclusivo de un recurso dado la define como la capacidad institucional para apalancar los descubrimientos empresariales de nuevos recursos sociales.   Leer el artículo completo.

Hacia una Nueva Libertad El Manifiesto Libertario

Murray N. Rothbard

¿Por qué triunfará la libertad? Después de haber expuesto el credo libertario y el modo como se aplica a los problemas vitales de nuestro tiempo, y de haber realizado un esbozo de los grupos sociales que pueden sentirse atraídos por ese credo, así como de los momentos en que esto puede ocurrir, tenemos que evaluar ahora las perspectivas futuras de la libertad. En particular, debo examinar mi firme y creciente convicción personal no sólo de que el libertarianismo triunfará en el largo plazo, sino que además surgirá victorioso en un período sorprendentemente corto. En efecto, estoy convencido de que la oscura noche de la tiranía está llegando a su fin y de que ya se vislumbra el amanecer de la libertad.  Leer el artículo completo.

Conversatorio sobre el porte legal de armas

El pasado 23 de abril la Fundación Libertad, representada por Raúl E. Molina, participó en una charla-conversatorio con el fin de exponer e ilustrar los efectos adversos  que han tenido diferentes países que han implementado leyes,  y/o  medidas excesivamente restrictivas, para la tenencia y porte legal de armas de los ciudadanos que desean estar apegados a la ley.

Visita a Francisco Ibero

De pie: Roberto Brenes P., Irene Giménez y Ramón Barreiro. Sentado: Francisco Ibero

Como parte de las actividades celebradas durante el séptimo aniversario de la Fundación Libertad, miembros de la directiva realizaron una visita al Sr. Francisco Ibero, miembro de la fundación que por medio de sus valiosos escritos a resaltado los principios liberales que nuestra organización promueve.

Biografía: James Buchanan

James Buchanan

Economista norteamericano obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1986 por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas.

Buchanan estudió en las universidades de Tennessee y Chicago y ejerció la docencia en las de Pennsylvania y Virginia. Especialista en Hacienda Pública, realizó interesantes estudios sobre el papel de la inflación como impuesto y sobre la naturaleza de la Deuda Pública. Es líder y teórico de la corriente Public Choice que analiza la forma en que se adoptan las decisiones públicas que influyen en el funcionamiento del sistema económico.  Leer la biografía